martes, 1 de febrero de 2022

COMPLICACIONES POSTCOVID-19

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, millones de personas se han enfermado cursando con síntomas que van desde la gravedad hasta leves o incluso asintomáticos.

Esta enfermedad ha demostrado tener un alto índice de complicaciones y patologías secundarias al término de la misma.

Son los pacientes que presentan complicaciones posteriores de salud los que acuden a revisión al término de su aislamiento. Sin embargo, son los menos, pues la gran mayoría se reintegra a sus actividades diarias sin una valoración rutinaria de su estado de salud.

Los profesionales de la salud hemos aprendido de esta enfermedad a marchas forzadas, en base a la experiencia adquirida con la atención médica que se les otorga a los pacientes con Covid-19 y los lineamientos que nos otorgan las instituciones de salud, en ámbito nacional e internacional.

Los pacientes que han cursado asintomáticos o con síntomas leves, piensan que pueden retomar de forma inmediata a sus actividades cotidianas, pero la realidad dista mucho de esa idea errónea.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa de tipo viral, multisistémica, la cual puede presentar complicaciones graves durante su evolución y secuelas que incluso resultan incapacitantes aun cuando el virus ha desaparecido.

Las personas que se enferman de Covid-19 pueden presentar elevaciones de sus cifras tensionales y glucemia, mismas que pueden persistir al término de la enfermedad.

La elevación en las cifras tensionales condiciona que los pacientes hipertensos tengan un difícil control de la misma con los medicamentos antihipertensivos que usaban antes de enfermarse de Covid-19, y siendo que la presión arterial elevada no da síntomas o son muy subjetivos, la hace peligrosa, pues literalmente la salud del paciente se vuelve una bomba de tiempo para complicaciones cardiacas o vasculares sin él saberlo.

Así mismo, el latido cardiaco puede aumentar provocando episodios de taquicardias o palpitaciones, dificultad para respirar o falta de aire.

Es por lo anterior, que se recomienda a los pacientes evitar la realización de ejercicio extenuante después de un cuadro de enfermedad por Covid-19 ya que los síntomas referidos pueden incrementarse condicionando situaciones de salud peligrosas.

Misma situación se presenta a los pacientes con diabetes, ya que existe una elevación de la glucosa la cual condiciona hiperglucemia persistente que dificulta el control. Sin embargo, a diferencia de la elevación de la presión arterial, la glucosa elevada presenta síntomas que obligan al paciente a consultar. Entre los síntomas más comunes por hiperglucemia encontramos visión borrosa, mareos o pérdida fácil de la estabilidad al caminar, incremento del apetito y sed, ir en muchas ocasiones a orinar en grandes cantidades (poliuria), cansancio o fatigas.

El dolor de pecho es un síntoma constante y recurrente que el paciente asocia a inflamación o fibrosis pulmonar.  Sin embargo, esto es erróneo, ya que el dolor en el pecho tiene un componente neuromuscular. Se caracteriza por un dolor pungitivo (punzante), que oprime el pecho y el cual puede ser de episodios de corta duración. Este dolor puede durar días, semanas e incluso meses posteriores a una infección por Covid-19. Lo anterior aplica para el dolor muscular o cefaleas, que van a tener su intensidad en base a la tolerancia al dolor que el paciente tenga o de antecedentes de dolores articulares previos como los que se presentan en la fibromialgia o artritis reumatoide.

El cansancio o fatiga, es una situación común en los pacientes que han padecido Covid-19, sobre todo en los primeros días inmediatos al cuadro. Son pocos los casos en los cuales esta condición se prolonga, la mayoría de las veces se resuelve en las primeras semanas de convalecencia. Algo parecido ocurre con los problemas de memoria, falta de concentración o dificultad para conciliar el sueño. Estos son transitorios y de corta duración.

La infección causada por la variante Omicron, se caracteriza por dar síntomas respiratorios altos, los cuales varían de leves a moderados, con una duración aproximada de 3 a 5 días. Afortunadamente los casos de complicaciones en vías respiratorias bajas tienen un índice menor a los casos producidos por otras variantes en esta pandemia. Aunque se ha observado un alto número de pacientes a los cuales les queda una tos y carraspeo persistente, que resulta bastante molesto.

Esta enfermedad se llama Rinitis Catarral y es una condición PostCovid-19. Se produce porque existe inflamación de la mucosa respiratoria con una producción excesiva de moco, el cual se produce en la vía respiratoria alta y desciende hacia la faringe, provocando sensación de cuerpo extraño y en consecuencia produce el estímulo de la tos, que es más común en las noches o en los momentos en los que el paciente se encuentra acostado (decúbito supino) y se le acumula la flema. El carraspeo que se realiza al deslizarse la flema por la faringe genera a su vez inflamación de la misma y dolor matutino de la garganta (odinofagia).

Es importante recalcar que, en la Rinitis Catarral, los pulmones están completamente limpios y bien ventilados, por lo que no existe afectación de los mismos.

Esta condición de salud, de no atenderse, tiende a una molesta cronicidad que es muy difícil que se resuelva de forma espontánea. No recomiendo automedicarse y mucho menos utilizar antibióticos, los cuales son la mayoría de las veces innecesarios.

Como podemos observar, no nos debemos confiar pensando de que al tener mínima o nula sintomatología de Covid-19 no es necesaria una revisión médica posterior. Asimismo, los síntomas que queden posterior a la enfermedad, no se deben pasar por alto y mucho menos automedicarse, por lo que recomiendo una revisión médica lo más pronto posible al término de la misma. Recordemos que el Covid-19 sigue siendo una enfermedad grave, que cobra vidas y que deja secuelas.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar

 

Cancún, Q, Roo, México a 01 de febrero del 2022

EDITORIALES ANTERIORES

RISOTERAPIA

¿Fiesta próxima? CARUDA Canta y Baila te pone la música



1 comentario: