miércoles, 1 de septiembre de 2021

COVID-19 EN LAS ESCUELAS

 Previo a este nuevo inicio escolar en medio de una tercera ola de contagios de Covid-19, muchos han sido los mensajes y llamadas de padres de familia preguntándome si deben mandar o no a sus hijos a clases presenciales.

Pregunta que en verdad es difícil contestar, pues existe información en contra y a favor en relación al retorno presencial o híbrido de los niños a la escuela.

Sin embargo, el peligro de contagios es inminente en la actualidad, con vacunas o sin las mismas, existe un relajamiento en las medidas preventivas instauradas desde el inicio de la pandemia, como son el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado, así también mantener la sana distancia.

Como ya previamente he mencionado, las vacunas no nos protegen al cien por ciento de contagiarnos y cuando esto sucede, las vacunas propician un índice menor de complicaciones y letalidad. Pero, si estando vacunados corremos riesgo, es innegable que sin vacunarnos estamos más expuestos al contagio y en consecuencia a la complicación.

Al inicio de la pandemia, los niños y adolescentes se enfermaron muy poco de Covid-19. Esto debido a que se realizó un verdadero aislamiento social de estos grupos etarios, lo que propició que no se enfermaran inicialmente en la misma proporción que los adultos. Sin embargo, existieron en esa primera ola, contagios e incluso defunciones en menores de edad por lo que es inadecuado decir que los niños no se enferman y que si se enferman no fallecen.

En la actualidad, en esta tercera ola, los niños y adolescentes se han enfermado en un porcentaje mayor que al inicio de la pandemia, incluso presentando complicaciones que ameritan hospitalización. De hecho, se han documentado muchos casos asintomáticos, situación que propicia mayor índice de contagios en los hogares.

Hasta el momento, los esquemas de vacunación no incluyen adolescentes y niños y eso no es un panorama alentador. Aunque es cierto que las escuelas están preparando de forma organizada el regreso a clases, con protocolos estrictos de medidas preventivas, es en el traslado de los niños de la burbuja protectora de su hogar a la de la escuela en donde puede haber peligro ya que algunos usan transporte público.

Y mientras más pequeño es el estudiante, más riesgo tiene de contagiarse de Covid-19, ya que, en los momentos de juego, alimentación e incluso durante la misma clase, será inevitable la manipulación del cubrebocas y con ello el riesgo de contagio.

¿Cuántas veces has visto en un centro comercial, en una tienda, en un parque o en algún lugar de convivencia a un niño que aun con la presencia y supervisión de sus padres agarra todo, se tira al piso, se quita y pone el cubrebocas? Si esto sucede estando con sus papás ¿Qué sucederá cuando no estén presentes?

Basta que un niño de un salón esté enfermo de Covid-19 (incluso de forma asintomática) para que contagien 2 a 3 miembros más del grupo y si las horas que permanecen juntos son mayores, exponencialmente el riesgo de contagios se incrementa.

Otro factor es el error en las medidas sanitarias preventivas ¿A qué me refiere con esto? Hace unos días veía en las noticias nacionales un reportaje en el cual nos enseñaban todas las medidas y procedimientos que lo que los maestros y centro académicos están adoptando para un retorno seguro a clases, cuando a cuadro apareció una maestra con una careta larga, pero sin cubrebocas, situación sumamente errónea ya que la careta no es 100 por ciento aislante y no impide que fluido bucal o saliva puedan ser expulsados. De manera tal que la falta de cubrebocas con el uso de caretas es una práctica inadecuada.

Cierto es que tendremos que aprender a convivir con el Covid-19, pues dadas las series de mutaciones que está presentando como lo es la aparición de la cepa bautizada como MU, identificada por primera vez en Colombia en estos días, nos hace saber que esta enfermedad no será erradicada fácilmente de nuestro mundo. Por tal motivo, es necesario el que TODOS ESTEMOS VACUNADOS antes de retornar a nuestra nueva normalidad.

De tal manera que, en mi opinión, el retorno a clases sin que los estudiantes estén vacunados es sumamente riesgoso, por lo que es respetable y válida la decisión de los padres que deseen la educación a distancia.

Espero estar equivocado, pero con este retorno a clases, tendremos pronto una nueva ola de contagios ahora en los niños, tal y como sucedió en esta tercera ola, en la cual los menores de 50 años, gente económicamente productiva, retornaron a sus actividades laborales sin estar vacunados, lo que propició una alta incidencia de contagios en este grupo etario.

Sin embargo, sin la experiencia epidemiológica, es incierto decir que tan peligroso es este regreso a clases de forma presencial. Las autoridades, de forma entusiasta lo promueven, pero no existen estudios que nos indiquen que tan inocuo puede ser.

Admito que mi opinión puede estar sesgada por el cansancio profesional de estar tratando con tantos y tantos pacientes, viviendo de forma constante duelos personales al ser empático con las personas que atiendo y sufren pérdidas y de verdad espero estar equivocado al decir que este retorno es apresurado.

Como profesional, mi consejo ante esta situación es valorar la condición individual de cada niño, incluso llevarlo al médico para valorar su estado de salud, aunque aparentemente esté sano, a fin de que se haga un análisis de su estado inmunológico y saber que tan riesgo es regresar a clases de forma presencial.

De hecho, los niños que tienen enfermedades como Asma, Diabetes Tipo 1, algún tipo de cáncer, cardiopatías o alguna enfermedad crónica, deben ser excluidos de este retorno presencial.

En un país como el nuestro, que es democrático, la decisión y la responsabilidad debe recaer en cada uno de los padres de estos niños, sin embargo, se debe recibir amplia información de manera individual.

Los niños necesitan cuidados y protección y aunque la educación es un derecho, también tienen derecho a la salud, tienen derecho a vivir.

 

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar

 

Cancún, Quintana Roo, México a 01 de Septiembre del 2021

 

EDITORIALES ANTERIORES

RISOTERAPIA

¿Fiesta próxima? CARUDA Canta y Baila te pone la música



No hay comentarios:

Publicar un comentario