lunes, 2 de febrero de 2015

LARINGOTRAQUEITIS (CRUP)

Hace algunos días me habló una paciente para decirme que su bebé de 4 meses tenía tos la cual se escuchaba como el sonido que hace una foca. 

Inmediatamente recordé las enseñanzas de mi maestro de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán que decía: El único diagnóstico de problema respiratorio que se puede hacer por teléfono es el CRUP.

El CRUP o LARINGOTRAQUEITIS, es una enfermedad infecciosa que afecta preferentemente a los pacientes pediátricos de 3 meses hasta los 3 años de edad aproximadamente, siendo más frecuente en los varones. Sin embargo se puede presentar en cualquier edad.

Es una enfermedad de inicio súbito, tan dramática en sus síntomas que crea (con justa razón) mucha angustia en los papás. Sin embargo llega a ser tan grave que incluso puede causar espasmo de la vía respiratoria condicionando asfixia y muerte.

Es causada por varios agentes virales: Virus de Parainfluenza tipo 1 y 3, Adenovirus, Sincitial Respiratorio, Influenza A y B, Echovirus, Mycopolasma, entre otros. 

Siendo la mayoría de las veces de tipo viral, no necesita tratarse con antibióticos, a menos que se demostrará un agente causal bacteriano a través de estudios. 

La enfermedad se caracteriza por ser de inicio agudo y súbito, tos traqueal (o tos de foca, tos de cajón, tos de perro, etc) estridor laríngeo (respiración ruidosa que se escucha en el cuello) y disfonía (ronquera). Estos son los tres síntomas que conforman una triada diagnóstica para esta enfermedad. Puede cursar con fiebre (aunque no siempre se presente), intranquilidad del bebé, llanto continuo, diaforesis (sudoración profusa), rechazo al alimento.

De primera instancia no es necesaria la realización de estudios radiológicos (radiografías) del cuello o mucho menos del tórax. En el CRUP, los pulmones no cursa con espasmo (bronquios cerrados) ya que el problema se encuentra en la laringe y tráquea, motivo por el cual no es necesario realizar una radiografía de tórax. 

De igual forma, los análisis de laboratorio son de poca utilidad. Como se ha mencionado, el diagnóstico es puramente clínico, a menos que el médico tratante sospeche de alguna otra patología agregada o diferente.
El CRUP es una enfermedad que se autolimita y que tiende a ser benigna, pero necesita la diferenciación clínica por parte de un médico pues existen enfermedades como la traqueitis bacteriana y la epiglotitis que deben descartarse. Otros eventos como la inhalación de cuerpo extraño, son tomados en cuenta para el diagnóstico diferencial.

El tratamiento puede ser ambulatorio o intrahospitalario, dependiendo de las características de la laringotraqueitis y de la pronta atención médica. De ahí la importancia de que el paciente sea atendido a la brevedad posible ante la aparición de los tres síntomas previamente mencionados. Se utilizan nebulizaciones frías de epinefrina, glucocorticoides y analgésicos. Estos medicamentos deben ser indicados por el médico, ya que son de empleo delicado y un mal uso de los mismos a dosis inadecuadas traen consecuencias que incluso pueden ser fatales. 

En síntesis, la LARINGOTRAQUEITIS es una enfermedad viral que necesita atención inmediata por parte de un médico a fin de evitar complicaciones y cuyo diagnóstico se hace con tos de foca, estridor laríngeo y disfonía. 

No permitas que algo sencillo se complique. Busca atención médica inmediata y no te automediques.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Q. Roo, México. Febrero del 2015

Referencia bibliográgica: GPC CRUP

Visita mi página oficial: www.cbaquedano.com.mx 


Fiesta en puerta CARUDA Canta y Baila la mejor opción ¡Te la recomiendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario