martes, 1 de marzo de 2011

Tatuajes, Piercings y Deformación Corporal

En más de una ocasión, han llegado a mi consultorio pacientes con infecciones severas en la piel causadas por la aplicación de tatuajes, piercings (perforaciones) y deformaciones, e incluso también por complicaciones que se presentan al momento de querer emplear medios caseros para borrar los tatuajes.

Pero, ¿qué significado tiene en realidad esta decisión de cambiar la apariencia de nuestro cuerpo?

Los tatuajes, los piercings e incluso las deformaciones corporales tienen su antecedente desde la era precolombina. Las diferentes tribus del mundo gustaban de adornar sus cuerpos con este tipo de artilugios para verse más fieros, puesto que significa ba psicológicamente, una ventaja sobre el oponente al momento de las batallas por el territorio, el apareamiento y la comida.

Con la llegada de la modernidad, este tipo de actividades han ido de acuerdo a modas, y algunas han persistido a través del tiempo.

Existen diferentes opiniones con respecto al por qué los jóvenes (e incluso los adultos) se realizan estos procedimientos . Algunos autores asocian lo anterior con baja auto-estima, otros con rebeldía a seguir los cánones de la sociedad y otro tanto, a una búsqueda de identidad.

Lo cierto es que cualquiera que sea el motivo que origine la utilización o aplicación de tatuajes, piercings o deformaciones, existen muchísimas complicaciones cuando no se realizan de forma correcta.

Los tatuajes consisten en la aplicación , por lo general, de tinta por debajo de la piel, la cual la mayoría de las veces es de tipo mineral. Una técnica mal empleada puede condicionar infecciones severas e incluso desencadenar una septicemia (infección grave de la sangre) con desenlace fatal. De ahí la importancia de que los tatuajes sean realizados con todas la medidas estrictas de asepsia y antisepsia y en lugares especializados, a fin de evitar estas complicaciones , o peor aún contraer contagios de VIH o hepatitis. Es por ello que la Norma Oficial Mexicana para la donación de sangre (NOM-003-SSA2-1993, "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos". Apartado 5.3.8), no permite donar a las personas que tienen menos de un año de haberse realizado tatuajes.

Cuando el tatuado es joven, tiene una piel firme y elástica, lo que hace ver los tatuajes como dibujos artísticos . Pero con el paso del tiempo, el incremento de peso, los embarazos, la pérdida de turgencia de la piel , y el proceso mismo de envejecimiento son factores que los deforman. Sucede comúnmente que en el fervor de una relación amorosa, las personas se tatúen el nombre de l ser amado, pero al término de esta relación el querer borrar este tatuaje se presenta como un verdadero problema. Igualmente, cuando un tatuado solicita trabajo y quiere borrarse los tatuajes, las cicatrices que quedan son muy feas.

Una persona que se realiza un tatuaje por primera vez, tiene una posibilidad mayor de hacerse un segundo procedimiento en relación a una persona que nunca se los ha hecho. Esto quiere decir que los tatuajes pueden generar adicción.

De igual forma, es importante comentar que realizarse los tatuajes es sumamente doloroso, lo cual va a depender de los umbrales de dolor (particularidad que se tiene para soportar el dolor) que tenga el tatuado.

Los piercings son más bien una moda que persiste desde tiempos remotos. Son motivo de adorno. En la actualidad se colocan piercings casi en todas partes del cuerpo.

En mi desempeño profesional, he visto infecciones, cicatrices queloides (cicatriz hipertrófica), perdida de la sensibilidad de áreas perforadas por lesiones nerviosas, que independientemente de lo dolorosas que puedan resultar, también son caras en su tratamiento médico.

Las deformaciones que se realizan en el cuerpo, como la modificación de los dientes, la aplicación de prótesis para deformar la piel, la aplicación de expansores para los lóbulos de las orejas e incluso la realización de cortes en la piel como tatuajes (tatuajes por escarificación) ; dejan cicatrices muy difíciles de revertir .

No te sorprendas al ver llegar un día a tu hija, hermana e incluso esposa o mamá con un piercing en el ombligo. Sólo pregúntale si en el lugar donde se lo aplicaron le explicaron que con un futuro embarazo, el área de perforación será el punto de inicio de muchas estrías en el vientre. Te puedo asegurar sin temor a equivocarme, que en la gran mayoría de los casos, no les dijeron absolutamente nada (es proba ble que sea por falta de conocimiento de la persona que lo realizó). Cabe destacar que es responsabilidad de todo el personal de salud y de las personas que llevan a cabo estas prácticas, informar de forma detallada a sus pacientes o clientes sobre las consecuencias a corto y largo plazo que se pueden presentar.

Desde el punto de vista social, no se puede pasar por alto la poca tolerancia que se tiene hacia las personas que se realizan dichos procedimientos, quienes en muchas ocasiones son señaladas como delincuentes, gente anormal o peligrosa, sufriendo discriminación.

¿Qué hacer si uno de tus hijos se aplica un tatuaj e o una perforación sin tu consentimiento?
Antes que nada, debes sa ber que estos procedimientos no se deben realizar a menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores; acto seguido, platica con tu hijo y explícale de los riesgos y consecuencias que ya he comentado. Lo mejor es hablar con nuestros hijos de todos los problemas descritos que se pueden presentar antes de que ellos se realicen alguna modificación corporal. Si tú conscientes que se lo hagan, sólo verifica que sea realizado en un lugar adecuado, que cumpla con todas las medi das de higiene y con el menor riesgo para sufrir complicaciones.

Si detectas que existe algún proceso infeccioso, no pierdas tiempo con remedios caseros y acude de forma inmediata al médico. La prontitud de la atención puede significar un mejor pronóstico en la curación.

Con todo lo expuesto, no quiero decir que estoy de acuerdo con las modificaciones corporales, tatuajes o piercings, pero respeto la individualidad y el libre albedrío de cada ser humano.

Dr. Carlos P . Baquedano Villegas
http://medicasanvicente.sitiosprodigy.mx/


Cancún, Q. Roo, Méx ico. Febrero del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario