martes, 31 de mayo de 2022

HEPATITIS VIRAL

Aun no salimos de la influencia del Covid-19 y aparece en el escenario de la salud la HEPATITIS AGUDA GRAVE DE ETIOLOGIA DESCONOCIDA llamada también HEPATITIS AGUDA INFANTIL, ya que representa una gran amenaza para lo niños y adolescentes menores de 16 años de edad.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud, e incluso, ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. (1)

En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles. (1)

El 5 de abril de 2022, se notificaron a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. Hasta el 8 de abril, se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Los virus de la hepatitis (A, B, C, E y D cuando corresponda) se excluyeron después de las pruebas de laboratorio mientras se realizan más investigaciones para comprender la etiología de estos casos. (2)

Hasta este momento se considera al ADENOVIRUS como la causa más probable de la infección. El adenovirus causa infecciones respiratorias, oculares, urinarias, gastrointestinales y ocasionalmente hepatitis, y en personas con inmunocompromiso se pueden desarrollar cuadros graves.

 

Los expertos hacen diversas hipótesis y conjeturas. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que esta enfermedad es consecuencia de SARS-COV-2 aunque se desconoce si como causa directa o indirecta.

Lo que nos interesa como población es conocer los síntomas para reconocer de forma temprana la enfermedad, así como lo que se debe y no se debe hacer y qué medidas tomar ante la presencia de un enfermo sospechoso de hepatitis en la familia.

Los síntomas más frecuentes que la hepatitis presenta son:

ICTERICIA: Amarillamiento de la piel, las escleras (partes blancas de los ojos) y mucosas (la piel que recubre la boca). Cabe señalar que se han documentado casos de hepatitis sin que se presente la coloración amarillenta característica de la piel. 

COLURIA: La orina se torna de un color más oscuro del habitual hasta llegar incluso a tener la característica de refresco de cola.

ACOLIA: Las heces fecales (excremento) adquieren un color blanquecino o pálido que puede variar en intensidad, pero que es totalmente diferente al color clásico.

SIGNOS GASTROINTESTINALES: Se presentan como dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Es importante hacer mención que la mayoría de los casos en etapa inicial NO PRESENTÓ FIEBRE, situación que puede hacer pensar a los padres de los menores enfermos que no se trata de una enfermedad grave y retrasar así su atención médica de forma oportuna.

La confirmación de la enfermedad se realizará con análisis de laboratorio (Pruebas Funcionales Hepáticas) en la cual existirá una elevación de los valores normales. Así mismo, se debe notificar a la Secretaría de Salud para que se realicen las pruebas confirmatorias de HEPATITIS AGUDA VIRAL.

¿Qué se debe hacer en caso de sospechar de que alguien está enfermo de HEPATITIS en casa?

ACUDIR AL MÉDICO DE FORMA INMEDIATA. La prontitud con que un paciente sea diagnosticado y atendido es de suma importancia para la detección oportuna de complicaciones, así como para establecer las medidas preventivas en el domicilio.

EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN. No es recomendable administrar medicamentos sin prescripción médica. Se debe evitar a toda costa el uso de PARACETAMOL.

AISLAMIENTO DEL PACIENTE. El paciente deberá permanecer aislado del resto de su familia y se recomienda uso de cubrebocas. De igual manera, la persona que atiende al enfermo, deberá usar cubrebocas.

INCREMENTO DE MEDIDAS DE HIGIENE. Lavado de manos frecuente, así como desinfectar áreas de uso común, baños, utensilios de cocina, cucharas, tenedores, vasos, agarraderas y cerraduras.

VIGILANCIA DEL PACIENTE: Se debe mantener al paciente bajo observación estricta y en caso de deterioro de su estado de salud, solicitar una revaloración médica.

Las medidas preventivas que se deben seguir por la población en general para prevenir el contagio son:

LAVADO DE MANOS de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, así como lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.

CUBRIR BOCA Y NARIZ AL ESTORNUDAR O TOSER, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura. El uso de cubrebocas sigue siendo un excelente aliado como medida preventiva.

EVITAR COMPARTIR ALIMENTOS, bebidas, cubiertos y platos.

LIMPIAR Y DESINFECTAR frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común, así como los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

AGUA POTABLE O PURIFICADA. Asegurar que el agua de consumo sea potable.

HIGIENE. Garantizar el manejo higiénico de alimentos. Lo recomendable es no comer en la calle. Si es necesario, observar medidas de higiene como lavado de manos, que el lugar para comer sea limpio y que cuente con áreas adecuadas para limpieza, así como baño.

VACUNAS. Completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad.

MANEJO ADECUADO DE EXCRETAS. Evitar el fecalismo al aire libre, lo más adecuado es contar con baño con drenaje sanitario.

Tenemos un panorama incierto ante una nueva amenaza de salud, por lo que debemos estar atentos y no bajar la guardia reforzando nuestras medidas preventivas como lo son el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la adecuada alimentación.

 

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas

Especialista en Medicina Familiar

 

Cancún, Q, Roo, México a 01 de Junio del 2022

EDITORIALES ANTERIORES

RISOTERAPIA

¿Fiesta próxima? CARUDA Canta y Baila te pone la música

 

Bibliografía:

1.    ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMSS) https://www.who.int/es/health-topics/hepatitis#tab=tab_1

2.    ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMSS) https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON368

 Aviso Epidemiológico. CONAVE/02/2022/Hepatitis Aguda Grave de Causa Desconocida en niños



No hay comentarios:

Publicar un comentario