jueves, 1 de noviembre de 2018

MITOS EN LA SALUD

Durante el desarrollo de la consulta es común escuchar afirmaciones con respecto a la salud que distan mucho de la realidad, pero que pueden afligir a los pacientes de una manera significativa y a la vez, innecesaria.
A continuación menciono algunos de los mitos más comunes en medicina.

Comer huevo, tomate o frijol infecta las heridas.

Cuando un paciente recién ha sido sometido a una cirugía, tiene una herida o se encuentra en el puerperio (período posterior al parto), es común que se restrinja la ingesta de alimentos como huevo, frijol o tomate ante el riesgo de que la herida se infecte o no cicatrice.

Esto es totalmente falso, pues no existe  relación alguna entre el proceso de cicatrización y el  tipo de alimentos que se consuman durante el mismo. Por el contrario, el no alimentarse correctamente y de una forma balanceada, puede condicionar una disminución en el estado inmunológico por debilitamiento.

Cerveza y lactancia

Una de las dudas más comunes durante el período de amamantamiento es si se puede consumir alcohol o cerveza.

El alcohol puede llegar a la leche a través de la sangre y ser consumida por el bebé, por lo que no es recomendable su consumo durante la lactancia. Una cerveza o un vaso de licor, contienen la misma cantidad de alcohol, así que ninguno es menos inocuo que el otro.

De igual manera, se tiene la creencia de que la cerveza estimula la producción de leche en las mamás recién paridas, situación que no es cierta. Misma creencia se tiene para los atoles como productores de leche materna, la cual también es falsa. Los atoles (al igual que la cerveza) no producen más leche, pero si favorecen que la mujer no  recupere su peso después del parto, e incluso pueda incrementarlo.

La lactancia previene embarazos

La lactancia inhibe la menstruación en las mujeres. Sin embargo,  la ausencia de la menstruación no inhibe el proceso de ovulación, por lo que una mujer que está lactando se puede embarazar. Es por ese motivo, que muchas veces hay embarazos inmediatos después de un parto incluso sin que la mujer se dé cuenta. El común denominador de esta situación es ver a mujeres embarazadas con bebés aun en brazos.

Coito interruptus como buen método de prevención de embarazos

El Coito Interruptus o Coito Interrumpido, es una práctica que consiste en  retirar el pene de la vagina momentos antes de la eyaculación durante el acto sexual. Tiene un fallo del 18% al 25%, lo que significa que existe posibilidad de 1 embarazo por cada 4 veces que se practica. Por todo lo anterior puedo aseverar que no es un buen método de planificación familiar, además de que su práctica no previene enfermedades de transmisión sexual.

Teñirse el cabello durante el embarazo

El teñirse el cabello es una práctica que no se recomienda se realice durante el embarazo o al menos en el primer trimestre, pues aunque el tinte no llega al bebé de alguna forma, si debilita el folículo piloso de por si debilitado por el mismo embarazo.

Gorras y sombreros causan calvicie

Se dice que cuando los jóvenes y adultos usan gorras o sombreros de forma constante, su uso puede provocar calvicie. Esto es totalmente falso, pues la calvicie se produce en los varones por un proceso destructivo de la hormona dihidrotestosterona, por lo que se puede usar este tipo de accesorios sin restricciones con la total certeza de  que no son causantes de calvicie.

Mezclar pescado y leche causa vitiligo

En el lugar donde crecí, era muy común que la gente dijera que no era adecuado comer pescado junto con leche debido a que causaba mal de pinto (nombre que se le da al VITILIGO o LEUCODERMIA). De hecho, en muchas partes del mundo, existen recetas de cocina en las cuales se mezclan estos dos productos.

Los sustos o disgustos causan de diabetes

Cuando se hace diagnóstico de Diabetes por primera vez, es común escuchar la pregunta de que si la causa de esta enfermedad fue producida por un susto o disgusto previo. La respuesta categórica es que no tienen nada que ver este tipo de emociones con la aparición de la Diabetes. La diabetes tiene un origen multifactorial, sin embargo, las emociones no están relacionadas con su aparición.

Donar sangra hace engordar al donante

Donar sangre, ni engorda ni adelgaza. Puede suceder que después de la donación se experimente hambre como una forma de obtener energía, ante lo cual  el organismo recupera la sangre extraída en breves minutos. Por tal motivo, no utilices el donar como un justificante por subir de peso, ni tengas temor de realizar donaciones sanguíneas. Regala vida con la donación.

Tronarse los dedos de las manos causa artritis

Algunas personas, tienen la costumbre de causar ruidos con las articulaciones de los dedos de las manos como un mecanismo de desestrés o por hábito. asimismo es común escuchar una reprimenda de los abuelitos y papás al hacerlo, bajo el argumento de que esta práctica causará Artritis Reumatoide. Esta enfermedad es de tipo autoinmunes (el cuerpo se ataca así mismo) y no está condicionada por este tronarse las articulaciones.

Piojos por cabello sucio

Se piensa que el padecer pediculosis es sinónimo de mala higiene, concepto totalmente erróneo, pues los piojos no distinguen entre cabello limpio o sucio. No importa el estrato social, la posición económica, la edad, el género, cualquiera puede padecer esto ectoparásito en cualquier momento de su vida.

Sarna de perros contagiada por perros

La escabiasis o sarna humana, es exclusiva del ser humano. Se contagia de humano a humano a través de contacto directo o fómites. Los animales, específicamente los perros, no contagian esta patología a las personas con las que conviven.

Las mascotas son la mejor compañía del ser humano

En algunas ocasiones las mascotas vienen a suplir la carencia de afectividad que algunas personas pueden experimentar. Sin embargo, las mascotas son causa o desencadenante de enfermedades como el asma, rinitis alérgica, toxoplasmosis, infecciones de piel, larva migrans, entre otras patologías. Se recomienda que no cohabiten en los mismos lugares y recordemos que las mascotas no son juguetes.

Y así como éstos, los mitos sobre cuestiones de salud son muchos y dependen de la zona geográfica.

Si existen dudas sobre la salud, lo recomendable es acudir con profesionales en esta área que pueden aclararlas todas

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Q. Roo, México. Noviembre del 2018





¿Fiesta próxima? CARUDA Canta y Baila te pone lamúsica


No hay comentarios:

Publicar un comentario