martes, 1 de noviembre de 2011

COLITIS ¿ENFERMEDAD REAL?

¿Cuántas veces has escuchado que alguien se queje de colitis? Te puedo asegurar sin temor a equivocarme que en muchas ocasiones. Sin embargo ¿cualquier dolor abdominal es colitis?

Antes que nada, empiezo por definir el término colitis. Es la inflamación del intestino grueso o colon, el cual se encuentra como un marco alrededor de la cavidad abdominal. También se le conoce como Síndrome de Intestino Irritable, Síndrome de Colon Irritable, Colon Irritable, etc.

Muchos pacientes confunden la colitis con gastritis, dolores pélvicos, o dolores renales; pero también sucede lo contrario: el dolor cólico es confundido con dolores pélvicos (lo más común) o alguna otra patología abdominal. La fibromialgia es una enfermedad que se puede asociar a la colitis.

Las mujeres tienen el doble de posibilidad de padecer colitis en relación a los hombres. Se presenta en la edad adulta y no existe una raza preferencial. En la infancia se puede manifestar inflamación intestinal por intolerancia a la leche, por parásitos o por la ingesta de alimentos irritantes. Los pacientes que tienen estrés crónico, tienen un 41% más de síntomas que los que no los tienen.

El cuadro clínico es característico: dolor abdominal a nivel del marco cólico, inflamación del colon de predominio vespertino y nocturno, presencia de abundante gas intestinal (meteorismo), cuadros de diarrea o estreñimiento. Muchas veces, estos síntomas van asociados a estrés o estados de ansiedad o depresión. De igual forma la ingesta de alimentos como son los lácteos (leche, yogurt o queso), las leguminosas (frijoles, lentejas, soya, etc.), los alimentos picantes, agrios, condimentados, lechugas, refrescos embotellados con gas, bebidas alcohólicas, medicamentos desinflamatorios, antibióticos, tabaco, entre otros pueden producir los síntomas de la colitis.

No es necesario hacer estudios costosos para establecer el diagnóstico. La mayoría de las veces se puede diagnosticar con una historia clínica y un examen físico. Si el médico necesita hacer algún diagnóstico diferencial, solicitará los estudios que considere pertinentes. De forma común, el paciente solicita que se le haga un ultrasonido o acude por primera vez a la consulta con un estudio que se realizó sin que previamente se le haya solicitado, pero en realidad este estudio no es de confirmación diagnóstica, más bien se utiliza como de exclusión, por lo que hacerlo sin justificación resulta un gasto innecesario.

Se han documentado casos en los que la colitis se ha confundido con apendicitis que se manejan quirúrgicamente sin que posterior a la cirugía mejoren los síntomas de dolor. Caso contrario, han existido pacientes que han cursado con quistes de ovario torcido o embarazos ectópicos rotos (estas son una urgencia quirúrgica) que por haber cursado previamente con colitis, confunden el dolor y no son atendidas de forma oportuna.

Esta enfermedad es común, por tal motivo existen múltiples remedios caseros que en muchas ocasiones en lugar de mejorar los síntomas, los incrementan. Como ejemplo pongo el caso de una paciente que cada vez que sentía colitis tomaba un vaso con leche, y como no mejoraba tomaba más leche. Obviamente que la paciente se sentía mal, puesto que la lactosa le provocaba más inflamación intestinal. Otro error es el consumo de agua gasificada o mineral, pues el paciente cree que eructando solucionará su problema, pero esto no es cierto, porque los eructos provienen del estomago o del esófago, pero nunca del intestino y menos del intestino grueso, por lo que en lugar de mejorar el problema lo exacerban mas. Lo mismo sucede cuando el paciente ha detectado que la leche incrementa sus síntomas, por lo que empieza a tomar fórmulas de soya, pero como ya había mencionado antes, la soya es una leguminosa y en consecuencia produce gases y distensión abdominal.

La automedicación es muy común en este problema de salud. Se consumen medicamentos de patente, de venta sin receta médica, remedios naturistas, remedios caseros, la mayoría de ellos sin resultados satisfactorios.

De igual forma, se encuentran en el mercado infinidad de medicamentos que se anuncian por la televisión y que confunden a los pacientes, pues prometen mejorar síntomas mágicamente o son medicamentos para gastritis que la gente utiliza para colitis. Pongo como ejemplo un medicamento que se anuncia como tratamiento para la colitis, desarrollado (supuestamente) en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 25 años de investigación del producto. Lo curioso es que la empresa que lo promueve tiene más o menos 10 años en el mercado y es de todos conocido que no realiza investigación médica, además, ¿por qué si se desarrolló en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) esta institución no la tiene en su cuadro básico de medicamentos? Entonces, ¿es verdad o mentira? Es deshonesto hablar de lo que no se conoce, pero al menos yo, no lo prescribo en mi práctica profesional.

Qué gran responsabilidad deja la industria farmacéutica a los pacientes, al orillarlos a tratarse de colitis sin los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico diferencial. Si para el médico es en muchas ocasiones muy difícil establecer un tratamiento adecuado, para el paciente es prácticamente imposible.

Para que un tratamiento sea exitoso, es necesario e indispensable hacer un diagnóstico, debiéndose excluir enfermedades similares a la colitis, posteriormente el médico tiene que hacer una evaluación integral del paciente, en el que se incluyen hábitos alimenticios, costumbres, tipo de vida y actividad física. Posterior a esto, se establece un plan terapéutico que no solo incluye medicamentos, sino también modificaciones en la forma de la vida del paciente. El ejercicio físico, una dieta equilibrada y dedicar tiempo suficiente a la defecación mejoran los síntomas en el paciente. De ninguna forma es recomendable la automedicación, esta solo puede empeorar los síntomas.

La colitis es una causa común de ausentismo laboral. El dolor puede ser tan intenso, que el paciente no puede desarrollar sus actividades. Incluso la dinámica familiar puede verse afectada porque un integrante de la misma padezca esta enfermedad.

Es por lo anterior, que la colitis no se debe considerar como una enfermedad que no necesita atención medica, pues los ejemplos previamente descritos nos dan cuenta de la importancia de la realización de un buen diagnóstico médico, para que en consecuencia, se establezca una terapéutica adecuada. La colitis no se cura con tecitos, es una patología sumamente compleja en su diagnóstico y tratamiento, que aunque no mata si causa mucho dolor.

Dr. Carlos P. Baquedano V.
http://medicasanvicente.sitiosprodigy.mx
twitter:@CBaquedano_V

Cancún, Q. Roo, México. Noviembre del 2011