domingo, 21 de marzo de 2010

Lo más barato ¿es lo mismo?

LO MÁS BARATO, ¿ES LO MISMO?

Es muy común que mis pacientes al final de la consulta me pregunten si pueden comprar sus medicamentos en similares o en genéricos, de igual forma preguntan si la calidad de los productos es la misma, o qué diferencia tienen.
Para poder hablar del tema, es importante conocer la diferencia que existe entre los medicamentos de patente, los genéricos y los similares. 3 grupos con variantes significativas entre sí.
Medicamentos de patenteLos medicamentos de patente, también conocidos como originales, son el resultado de años de estudio y desarrollo por parte de empresas farmacéuticas con laboratorios químicos, que someten a distintas sustancias a un protocolo de investigación a fin de conocer sus efectos adversos, sus beneficios y las demás características que resulten.
Al ser aprobados estos nuevos medicamentos, las autoridades de salud le otorgan el derecho al laboratorio desarrollador de comercializar el producto de forma exclusiva por un tiempo de 10 años, con un nombre comercial. El laboratorio adquiere todas las ganancias de esta comercialización, pero también toda la responsabilidad de posibles demandas por efectos adversos no estudiados. Ante tal situación, los laboratorios siempre se preocupan por tener una calidad óptima a fin de evitar tener costosas demandas legales por efectos adversos. Durante este tiempo, ningún otro laboratorio puede utilizar esta sustancia para fabricar con otro nombre el medicamento.
Al final del tiempo otorgado en exclusividad, esta sustancia se libera a la industria farmacéutica y los diferentes laboratorios ya lo pueden fabricar con otro nombre comercial, previos estudios de BIODISPONIBILIDAD (estudio que comprueba la proporción del fármaco que se absorbe a la circulación general después de la administración de un medicamento y el tiempo que requiere para hacerlo) y BIOEQUIVALENCIA (prueba que demuestra que los productos preparados tienen la misma biodisponibilidad que los originales).
Estos estudios se realizan en laboratorios de investigación autorizados por la secretaria de salud y se les denomina "terceros autorizados", dichas pruebas deben llevarse de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998 "Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable"
Medicamentos Genéricos Intercambiables (GI)
Estos medicamentos contienen el mismo componente activo que el de patente que es responsable del efecto terapéutico. Se llama genérico, por que se denominan de acuerdo al nombre científico de este componente activo.
Estos medicamentos se deben someter a pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia para que la secretaria de salud le conceda la clasificación GI.
Pero existen diferencias y no sólo en el costo, si no en la tecnología que se utiliza para la fabricación de estos productos.
Los medicamentos originales, utilizan biotecnología para un mejor sabor, mejor textura y presentación lo que los convierte más caros. Los GI por lo general no tienen colorantes, endulzantes, ni capas entéricas, lo que causa el inconveniente de la poca tolerancia de los pacientes a los productos, con abandono del tratamiento y en consecuencia falla terapéutica.
Medicamentos SimilaresSe llaman así como parte de mercadotecnia al ser comercializados por el fundador de Farmacias Similares Víctor Manuel González Torres.
Estos medicamentos al igual que los genéricos, contienen la misma sustancia activa, pero no todos han pasado por las pruebas de BIODISPONIBILIDAD y BIOEQUIVALENCIA. Esto hace que los costos de producción sean menores y se puedan encontrar más baratos. Sin embargo, la diferencia en costo en muchas ocasiones no difiere en mucho de los GI o de los originales.
Los medicamentos SIMILARES se anuncian como Genéricos, pero de ninguna forma son Genéricos Intercambiables (GI), pues no cumplen con la NOM-177-SSA1-1998. No se confunda: no es lo mismo GENÉRICO, que GENÉRICO INTERCAMBIABLE (GI).
Existe controversia en saber si funcionan, pues aunque no se ha demostrado que exista ningún daño al consumirlos, tampoco se tiene la garantía de que la biodisponibilidad sea la adecuada, o sea, de que lleguen a metabolizarse en tiempo y forma en el organismo y en consecuencia, que actúen mejorando la enfermedad.
El verdadero daño que se produce en los pacientes es monetario, pues la gente no mejora con estos productos, se prolonga la enfermedad y en muchas ocasiones se complica, teniendo que acudir el paciente a instituciones de salud públicas o particulares, incrementándose el costo de tratamiento, los días de incapacidad laboral, que agravan el desgaste económico de la familia.
En algunas ocasiones el paciente queda bien, pero esto es por la evolución natural de la enfermedad, en la cual el cuerpo se encarga del proceso de curación, como sucede en las enfermedades virales.
La razón del por qué la Secretaria de Salud permite que estos medicamentos similares sean comercializados, tiene más fondo político que médico, ya que de alguna forma vienen a minimizar la sobredemanda de atención en salud pública en las instituciones gubernamentales, así como otro tipo de intereses que son del dominio popular, pero que no se pueden sustentar.
El argumento principal de estas farmacias (farmacias similares) es que la gente no tiene para pagar un médico tradicional y comprar medicinas de patente y las que ellos venden son "lo mismo pero más barato" cuando en realidad solamente son más baratas, al menos en apariencia, pero de ninguna manera son lo mismo.
Se realizó un estudio de investigación en el CCH-UNAM en el cual se ha medido la biodisponibilidad y bioequivalencia y los resultados no han sido satisfactorios: Los medicamentos de patente y genéricos son confiables para su consumo ya que cumplen con la composición que indica el sector salud en México. Los medicamentos similares no son confiables para su consumo porque el principio activo del medicamento no se encuentra de manera biodisponible en el organismo para combatir las enfermedades.
La decisión es suya:
-Confiar en su médico y comprar el medicamento prescrito (Original o Genérico)
-Comprar medicamentos que no reúnen las características que establece la NOM-177-SSA1-1998 y que pueden retrasar o complicar su proceso de curación.
Y con respecto a los servicios que ofrecen este tipo de establecimientos, tenemos material suficiente para hablar en otra ocasión. Sólo me permito recomendar una cosa: Verifique que el médico que le atiende sea en realidad un profesional de la salud. ¿Cómo? Comprobando que la Cédula Profesional que exhibe en la receta que le otorgó, sea real o que corresponda a la especialidad que anuncia.
Esto lo puede hacer a través del Registro Nacional de Profesionistas el cual pertenece a le SEP, institución gubernamental encargada de expedir todas las cédulas profesionales en México.
Si el número Cédula Profesional no se encuentra en la receta, pregunte a la persona que le atendió cual es su número de cédula y verifíquelo.
Por todo lo anterior expuesto, podemos llegar a la conclusión de que LO MAS BARATO NO ES LOS MISMO.

Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Cancún, Q. Roo, México. Marzo del 2010






Referencias:
NORMA Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998NORMA Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998 http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/177ssa18.html
VICTOR MANUEL GONZALEZ TORRES: Fuente WINKIPEDIA

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me pareció muy interesante el articulo no tenia ninguna idea de lo expuesto en el, en mi familia usualmente vamos a farmacias yza por cuestiones que consideramos simples (tos, malestar estomacal etc.) y aunque solemos comprar de patente cuando no tienen compramos de su marca "YZA" entonces me surgió la duda ¿Hay forma de saber si un medicamento es G.I. o no?.
    Espero vea este mensaje y gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bien Muy bien, esa gente de farmacias de simi engañan al pueblo y también tiene una maquinaria para evitar malas críticas si las hay contra atacan usted tiene un gran valor y es una profesional de salud comprometido con su país

    ResponderEliminar