lunes, 1 de agosto de 2011

SARAMPION

En los últimos meses, se ha estado escuchando en las noticias de un rebrote de sarampión en otras partes del mundo. Incluso en nuestro país se han detectado 2 casos.

México tiene un excelente programa de vacunación universal y desde el 2007 estaba considerado como libre de sarampión.

Desafortunadamente, las mutaciones genéticas que sufren los virus han propiciado que en lugares como Europa se hayan presentado de nuevo cuadros de sarampión. Siendo esta enfermedad sumamente contagiosa, es muy fácil que se convierta en epidemia. De hecho, el primer caso que se ha reportado en nuestro país este 2011, corresponde a un caso importado desde Francia.

Las epidemias son el contagio rápido y cada vez mayor de enfermedades transmisibles que tienden a extenderse geográficamente, alcanzando ciudades, estados, países e incluso continentes.

El sarampión es causado por un virus del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. Se contagia o transmite por medio de las gotitas de saliva que salen por aspersión (gotitas de flügge) del tracto respiratorio, al estornudar o toser por un paciente infectado, que alcanzan la mucosa del tracto respiratorio o de los ojos del paciente que está recibiendo el contagio.

El sarampión pertenece al grupo de enfermedades febriles exantemáticas (EFE) que se caracteriza por la presencia de exantema (erupción) maculopapular de al menos 3 días de duración, fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, coriza , conjuntivitis y adenomegalias . De igual forma pueden existir pequeñas zonas hemorrágicas en el párpado inferior que reciben el nombre de líneas de Stimson; puntos blancos grisáceos de 1 mm de diámetro localizados en las amígdalas que reciben el nombre de manchas de Herman; lesiones en la cara interna de las mejillas (mucosa de la boca) a la altura del segundo molar superior, caracterizadas por ser puntos blancos de 1-2 mm de diámetro rodeados de una zona enrojecida que aparecen dos días antes del brote de la erupción la piel y desaparecen alrededor del segundo día de esta erupción. Estas lesiones en la boca reciben el nombre de machas de Koplic Es más fácil de diagnosticar cuando existe una asociación epidemiológica, o sea, que dos o más casos están asociados cuando se presenta la posibilidad de que uno sea la fuente de infección del otro o los otros.

El sarampión es una patología sumamente contagiosa, muy peligrosa, e incluso puede ser mortal. Es más común en los niños y adultos jóvenes, pero se puede presentar a cualquier edad. Por lo general se autolimita; sin embargo, algunos casos pueden presentar complicaciones como lo son la otitis media (7-9%), laringotraqueitis (hasta 50%), neumonía (56-85%), bronquiolitis obliterante , neumonitis de células gigantes, diarrea, estomatitis herpética, hiperplasia linfonodular ileocólica , falla hepática fulminante, encefalitis aguda por sarampión, encefalitis desmielizante aguda, panencefalitis esclerosante subaguda, encefalitis con cuerpos de inclusión del sarampión, falla renal aguda, glomerulonefritis aguda, ceguera y xeroftalmia . Todo este listado de enfermedades que pueden presentarse como complicación, hacen peligroso al sarampión.

Se tiene más riesgo de contraer la enfermedad, cuando los pacientes son niños o adultos jóvenes, que tengan algún tipo de compromiso inmunológico , que asistan a guarderías, a escuelas, lugares de gran hacinamiento como lo son transportes colectivos, el cine, entre otros; con esquemas de vacunación incompletos; etc.

Sin embargo, los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades febriles exantemáticas como la rubéola, dengue, exantema súbito, roseola, enfermedad de Kawasaki, eritema infeccioso, escarlatina. Como se puede observar, son muchas las enfermedades que se pueden confundir con el sarampión, por lo que el diagnostico definitivo se realiza únicamente con la confirmación de laboratorio por serología (estudios de laboratorio que aíslan al agente causante de la enfermedad).

Cuando se emiten alertas epidemiológicas es porque se sabe que existe un peligro real de contagio a la población. Desafortunadamente a pesar de la difusión, mucha gente no le toma el real interés al problema, piensa que son exageraciones por lo que no atienden a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hasta que no existe una avalancha de pacientes enfermos, es que la población empieza a tomar acciones para prevención, sin embargo, en este momento ya es más difícil el control.

Preguntemos a la gente muy mayor de nuestra familia o de nuestra comunidad y les aseguro que ellos les podrán decir de cuando menos un caso de personas que conocieron y que fallecieron por sarampión.

¿Qué se debe hacer? Lo principal es verificar que los esquemas de vacunación de los integrantes de la familia estén al corriente, o sea que tengan TODAS SUS VACUNAS. De igual forma, ante la sospecha de padecer la enfermedad es importante acudir de forma inmediata a consulta con un médico. Evitemos la automedicación o esperar que la enfermedad remita por sí sola. Aunque es cierto que puede autolimitarse, también se pueden presentar complicaciones mortales y propagar a otros miembros de la familia.

Recuerda:
• Fiebre
• Erupción cutánea de al menos 3 días de duración
• Uno o más de los siguientes síntomas:
o Tos
o Coriza
o Conjuntivitis
o Adenomegalias
Son signos y síntomas sugestivos de sarampión, por lo que se debe acudir al médico de forma inmediata.

Si se encuentra lejos de un servicio médico o no tiene la posibilidad de acudir con prontitud a un centro de salud, se pueden tomar las siguientes medidas:
• Aislamiento del paciente sospechoso de padecer sarampión.
• Uso de cubrebocas para el paciente y a los integrantes de la familia
• Lavado frecuente de manos.
• Estabilizar la temperatura con compresas de agua tibia. Si sabe cómo, utilice paracetamol para el control de la fiebre.
• Ofrezca abundantes líquidos al paciente.
• Acuda apenas pueda a un servicio médico calificado o a una institución de salud pública.
• Evite automedicar al paciente. Recuerde que es una enfermedad viral, por lo que de forma inicial no se necesitan administar antibióticos.

El cuidado a la salud es tarea de todos, por lo que debemos estar atentos ante el posible brote de esta enfermedad que se puede presentar en nuestra familia y/o comunidad. Apoyemos a las autoridades sanitarias haciendo caso de las recomendaciones emitidas, a fin de evitar una epidemia.

Si tú has recibido esta información, compártela con tu familia y amigos. Recuerda que la salud de los que están a tu alrededor significa tu salud y la de los tuyos.




Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
http://medicasanvicente.sitiosprodigy.mx




Cancún, Quintana Roo, México a 01 de Agosto del 2011



Bibliografía:

PREVENCION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE PACIENTE PEDIATRICO CON SARAMPION; GUÍA DE PRACTICA CLINICA DEL IMSS

GLOSARIO:

Coriza: inflamación de la mucosa de la nariz, de características similares a la rinitis alérgica, que se acompaña de irritación local y de emisión de moco.
Adenomegalias: Inflamación dolorosa de los ganglios del cuerpo, fácil de encontrar detrás de las orejas, en el cuello, en las axilas o en la región inguinal.
Otitis media: Inflamación del oído por proceso infeccioso.
Laringotraqueitis: Enfermedad del tracto respiratorio superior que se caracteriza por la inflamación de las cuerdas vocales (laringe)
Bronquiolitis obliterante: enfermedad pulmonar crónica infrecuente y grave producto de una lesión del tracto respiratorio inferior que se manifiesta por el reemplazo progresivo del tejido pulmonar normal por otro de tipo fibroso y granuloso
Hiperplasia linfonodular ileocólica: Se caracteriza por nódulos múltiples, amarillentos, que son folículos linfoides agrandados en el intestino grueso y delgado. Usualmente son asintomáticos, pero pueden presentar sangrado rectal.
Xeroftalmia es una enfermedad de los ojos caracterizada por la sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la córnea
Compromiso inmunológico: Disminución de las defensas por enfermedades crónicas o largas como por ejemplo, asma, diabetes, leucemias u otros tipos de cáncer, etc.