miércoles, 1 de abril de 2015

DONAR SANGRE

En la actualidad se realiza una campaña continua para invitar a las personas a donar sangre de forma altruista. Sin embargo, la respuesta a tal llamado es efímera y los donantes voluntarios son muy pocos.

La triste realidad demuestra que sólo hasta que existe la necesidad de recibir una transfusión sanguínea es cuando nos damos cuenta de lo difícil que es encontrar donantes. Pero, peor aún es que los donantes que se consiguen reúnan los requisitos necesarios para poder donar.

¡Donar sangre es donar vida! Por tal motivo es importante cumplir con los estándares estrictos de calidad para recibir sangre segura. Y como ninguna persona está exenta de que pudiera necesitar sangre en algún momento de su vida, todos debemos estar conscientes que ciertas prácticas que realizamos, aunque parecieran inofensivas, se convierten en un impedimento para donar sangre a esa persona que está pasando por una situación crítica y que necesita de tu sangre para seguir viviendo. 

Les pongo por ejemplo la moda actual de tatuarse. Esta práctica impide de forma temporal donar sangre por un año después del último tatuaje. ¿Y si en ese tiempo se necesitara de tu sangre?

Cabe aclarar que una transfusión sanguínea cualquier persona la puede necesitar, más no cualquier persona la puede donar. Esta desigualdad de circunstancias dificulta el proceso de donación. Por ello es importante saber quiénes pueden ser donadores y quiénes no. 

Existen tres tipos de exclusión para donar sangre: Indefinidos, permanentes, temporales.

Exclusión indefinida: Se excluirán los candidatos a donar que se encuentren en cualquiera de las condiciones que se señalan a continuación, por un lapso suficiente tras el cese de la circunstancia que pueda ocasionar daños a la salud del donante o del receptor:

-No estar en pleno uso de facultades mentales.

-Menores de 18 años y mayores de 65 años de edad.

-Personas que pesen menos de 50 kilos.

-Tener una frecuencia cardiaca igual o menor a 50 latidos por minutos (a menos que sean atletas) o mayor a 100 latidos por minuto.

-Personas con 180 mmHg o más de presión sistólica o mayor o igual a 100 mmHg de presión diastólica. Las personas con HIPERTENSION ARTERIAL SISTEMICA podrán donar siempre y cuando se encuentren controladas.

-Tener una temperatura corporal medida en axila mayor a 37 grados centígrados.

-Personas que tengan mayor probabilidad de infectarse por el virus de la inmunodeficiencia humana, por los virus B o C de la hepatitis u otros agentes transmisibles sexualmente y por transfusión, mientras persista el factor de riesgo (personas con prácticas sexuales de riesgo, compañeros sexuales de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, virus B o virus C de la hepatitis, que cursen con malestar general o con cualquier síntoma, así como los que tengan aspecto general enfermo o que muestren efectos de intoxicación por alcohol, narcóticos, marihuana, inhalantes, o cualquier estupefaciente, que tengan adenomegalia, visceromegalia o cualquier otro signo de enfermedad).

-Tampoco pueden donar los que por razón de su profesión o afición de riesgo, tales como: bomberos, conductores de autobuses o trenes, operadores de grúas, deportistas y otros, que no les sea posible esperar un intervalo superior a 12 horas desde la donación hasta la vuelta a su actividad. Tratándose de pilotos de aeronaves el intervalo deberá ser de 24 horas.

Exclusión permanente: Se excluirán permanentemente de donar sangre o componentes sanguíneos quienes tengan antecedentes o padezcan cualquiera de lo siguiente:

-Personas con VIH confirmado.

-Personas con prueba de VIH de Elisa positiva.

-Quienes han sido o son usuarios drogas parenterales (inyectadas) de abuso y las que por esta causa tengan o no huellas de múltiples venopunciones (inyecciones en la vena).

-Personas que pudieran transmitir el virus B o C de la hepatitis, tales como: Las personas que hubieran tenido cuadro clínico de hepatitis ocurrido después de los diez años de edad, así como las que tengan antecedentes de diagnóstico clínico o de laboratorio de infección por los virus B o C de la hepatitis; que hubiesen resultado reactivas en una prueba para la detección de los virus B o C de la hepatitis o ambos; que hubiesen sido donantes de un paciente que hubiera desarrollado infección por el virus B o C de la hepatitis presumiblemente asociada a la transfusión y sin que se conozca otra causa, y las personas que han sido o son usuarias drogas parenterales (inyectadas) de abuso y las que por esta causa tengan o no huellas de múltiples venopunciones.

-Haber padecido o padecer Mal de Chagas. También se deben excluir a hijos de madre con diagnóstico clínico o serológico de Tripanosomiasis americana; los que hubiesen visto al triatómino (Chinche picuda) en su vivienda, y quienes afirmen haber sido picados por el triatómico.

-Las personas que sean potencialmente transmisores del agente causal de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (Enfermedad de las Vacas locas)

-Las personas que hubieran vivido en el Reino Unido entre los años 1980 y 1996, por un periodo acumulado igual o mayor a 12 meses.

-Las personas que hubieran recibido tejidos o sus derivados potencialmente transmisores, tales como receptores de trasplante de dura madre o córnea y quienes hubieran recibido extractos derivados de glándula pituitaria humana

-Las personas que hubieran recibido insulina de origen bovino.

-Las personas que tengan antecedentes clínicos o de laboratorio de las enfermedades siguientes: Malaria, Leishmaniasis visceral o enfermedad de Kala-Azar, Babesiosis, Meningitis y encefalitis crónicas ocasionadas por bacilos ácido alcohol resistentes, criptococo, toxoplasma y las producidas por virus lentos; Fiebre Q crónica, y Retrovirus, tales como: HTLV-I, HTLV-II.

-Quienes requieren continuamente transfusiones, tales como los que padecen hemofilia u otros trastornos hemorrágicos.

-Que padezcan o hayan padecido cáncer (salvo cánceres localizados y completamente curados).

-Las personas que tengan antecedentes o padezcan cualquiera de las enfermedades cardiovasculares que se indican a continuación: Infarto al miocardio, Trombosis arterial o venosa recurrente, Esclerosis de las coronarias, Angina inestable, Hipertrofia aórtica, Arritmias, Fiebre reumática que hubiese dejado secuelas crónicas (valvulopatías). Podrán aceptarse como donantes a las personas que tengan cardiopatías congénitas totalmente curadas y los que en los últimos dos años estén libres de síntomas o signos de fiebre reumática y sin secuelas cardíacas crónicas secundarias al padecimiento.

-Quienes padezcan enfermedades pulmonares crónicas, tales como: bronquitis crónica grave, enfisema pulmonar y asma crónica grave, especialmente si ha requerido ingreso hospitalario durante el último año.

-Las personas que tengan antecedentes o padezcan cualquiera de las enfermedades neurológicas siguientes: Enfermedades graves del sistema nervioso central, tales como: procesos desmielinizantes (Guillain-Barré, esclerosis múltiple) o degenerativos del sistema nervioso central, las facomatosis (enfermedad de Von Recklinghausen), la siringomielia, las distrofias musculares y las neuropatías; Enfermedad cerebrovascular; Antecedentes de epilepsia bajo tratamiento continuado o historia de episodios convulsivos no etiquetados, estén o no sometidas a tratamiento. Podrán aceptarse como donantes quienes hubieran tenido crisis convulsivas no etiquetadas como epilépticas, tras suspender tratamiento y sin haber presentado crisis convulsivas en los últimos tres años. Meningitis o encefalitis bacterianas o virales agudas, que hubieran dejado secuelas. De no haber secuelas, el donante podrá ser aceptado luego de los tres meses que siguen a la recuperación completa.

-Quienes cursen con enfermedades gastrointestinales graves activas, crónicas o recidivantes.

-Las personas que padezcan de hepatopatías crónicas o activas.

-Quien tenga enfermedades renales crónicas.

-Diabéticos dependientes de insulina.

-Alcohólicos crónicos

-Dependientes de drogas por vía parenteral incluyendo esteroides y hormonas para aumentar masa muscular (fisiculturistas).

-Antecedentes cuadros anafilácticos (reacción alérgica severa)

-Las personas que hubieran recibido tratamiento con etretinato (medicamento utilizado en la psoriasis).

-Las personas que hubieran recibido cualquier xenotrasplante (el trasplante de órganos/tejidos de otras especies a seres humanos) y sus parejas sexuales.

Exclusión temporal: En este rubro se encuentran las personas que pudieran transmitir enfermedades virales por encontrarse en las condiciones o eventos de riesgo que se indican a continuación, deberán diferirse por los doce meses que siguen a la última exposición de riesgo.

-Tatuajes o escaraciones de la piel (tatuajes por cicatrices).

-Tratamiento con acupuntura.

-Perforaciones de la piel y mucosas para la aplicación de aretes, piercings u objetos deformantes subcutáneos.

-Piloelectrólisis (depilación láser)

-Haber recibido inyecciones sin el empleo de agujas desechables y de uso único.

-Haber sido sometido a cateterismo o endoscopia con instrumentos flexibles.

-Haber recibido salpicaduras a mucosas, punciones o contacto directo con sangre, componentes sanguíneos, tejidos, suspensiones celulares o líquidos sexuales de origen humano.

-Estar o haber recibido procedimientos heterólogos (inseminación intrauterina con semen de banco) de reproducción asistida.

-Víctimas de violación o prácticas sexuales de riesgo, así como el uso compartido de juguetes sexuales.

-Uso de drogas por aplicación nasal, en donde se comparten pajillas, popotes, llaves o cualquier otro instrumente que se emplee para inhalación.

-Contacto directo y estrecho con enfermos de hepatitis

-Haber estado recluido por más de 72 horas en instituciones penales o mentales.

-Mujeres embarazadas y en postparto (hasta después de 6 meses posteriores al parto)

-Mujeres que se encuentran en período de lactancia.

Lo anterior es un breve resumen de los criterios de exclusión para ser donadores. Como podemos observar, no es tan fácil donar sangre, de ahí la importancia de la donación altruista a fin de salvar vidas. Y si necesitas buscar donadores, espero que este resumen de la Norma OficialMexicana para la donación de sangre te sirva para elegir a los candidatos idóneos.

Existen falsos mitos sobre la donación de sangre, como el hecho de que los que donan suben de peso, que tardan días en recuperarse, que deben comer mucho después de donar, que pueden contagiarse de enfermedades infecciosas por las agujas, que no se puede donar sangre cuando las mujeres tienen su período menstrual, entre otros. 

Uno de los principales enemigos de la falta de donantes es la ignorancia. Regala vida a través de la donación altruista. Algún día tú también la puedes necesitar. 


Dr. Carlos Primitivo Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar

Cancún, Quintana Roo, México. Abril del 2015




¿Fiesta en puerta? Te recomiendo CARUDA Canta y Baila