sábado, 4 de agosto de 2012

Cansancio: Vitaminas ¿la solución?

Cansancio crónico



El cansancio crónico, es un síntoma que los adultos jóvenes y mayores a menudo experimentan, cuya causa se le atribuye a muchas situaciones de vida como la falta de vitaminas, ejercicio, exceso de trabajo, estrés, falta de vacaciones, entre otros.



Las personas que padecen de cansancio crónico, generalmente lo primero que hacen es usar un vitamínico tipo Complejo B o multivitamínicos (y si son inyectados, mejor). Pero la mayoría de las veces no logran mitigar las molestias que esta situación les produce. Lo que menos se piensa es que el cansancio pueda ser la manifestación de una enfermedad, y en consecuencia, primero se automedican antes de acudir a visitar a un médico.



El cansancio crónico puede ser causado por: anemia (hemoglobina baja), salmonelosis (infección causada por una bacteria llamada salmonela tiphy), Síndrome de Bournot (enfermedad causada por desgaste profesional), depresión, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, gastritis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, asma, rinitis, hipertrofia de cornetes, insomnio, ingesta de medicamentos (antialérgicos, anticonvulsivantes, benzodiacepinas, tranquilizantes, hipnóticos, antigripales), insuficiencia renal, sida, embarazo, anorexia, hipoglucemias (azúcar baja), desnutrición, hipotiroidismo, hepatitis, fibromialgias, insuficiencia cardiaca, arritmia cardíaca, tuberculosis, lupus, entre otros.



Una de las causas más comunes de accidentes laborales es el cansancio del trabajador. Los accidentes automovilísticos también tienen como causa principal (después de la ingesta de alcohol y drogas) al cansancio.



En una ocasión le preguntaba a un paciente de la 4ta década de vida, cuánto tiempo tenía sin cambiar su colchón y me respondió que era el mismo que usaba desde la infancia. Y es que los colchones tienen un tiempo de vida aproximado de 5 años, después de este tiempo generan incomodidad que impide dormir adecuadamente.



Algunos trabajos tienen la condición de alternancia de los turnos labores, lo que causa que el ciclo circadiano (reloj biológico) se altere provocando trastornos en el sueño y en consecuencia cansancio crónico.



En la actualidad, los jóvenes sufren muchos desvelos por causa del internet, las redes sociales y la televisión. Esto genera que no duerman un mínimo de 6 horas al día y que en consecuencia se vaya acumulando cansancio hasta volverse crónico.



Las personas que sufren de cansancio crónico no rinden en sus actividades labores y escolares, pierden la capacidad de concentración, están más expuestos a sufrir accidentes y enfermedades infecciosas.



Después de todo lo anterior, podemos llegar a las siguientes conclusiones:



•El cansancio crónico no es una condición normal, puede ser el síntoma de una enfermedad.

•La automedicación es un gran error, ya que sólo permite que la causa que origina el cansancio se complique.

•Las vitaminas no siempre son la solución al cansancio crónico. De hecho el vitaminarse en exceso puede condicionar otros problemas de salud. Por ejemplo, los adolescentes que usan Complejo B, tienen un riesgo mayor de padecer acné.

•La ingesta de bebidas fortificantes o energetizantes (por lo general altas en cafeína, glucosa, taurina, etc.) pueden ser más perjudiciales que benéficas para el que las consume.

•Trabajar en exceso, sin tomar vacaciones, genera baja productividad en los trabajadores.

•La higiene del sueño es muy importante en el ser humano: dormir cuando menos 6 horas al día, en un ambiente propicio, libre de ruido, cómodo, confortable. De igual forma, el dormir en exceso genera adinamia y pereza.

•El ejercicio de forma rutinaria, la ingesta de 2 a 3 litros de agua al día y una alimentación balanceada es una excelente alternativa para reducir el cansancio crónico.

•La ingesta crónica y en exceso de alcohol y cafeína, así como el tabaquismo pueden ser un factor de riesgo para enfermedades que den como síntoma cansancio crónico.

•Los adultos “sanos”, se deben realizar un chequeo médico anual, de tipo preventivo, acorde a la edad que tengan.El cansancio crónico, es un síntoma que está presente en muchas enfermedades, por lo que es importante acudir al médico.

Recuerda que no todo se soluciona con vitaminas.



Dr. Carlos Baquedano Villegas



twitter:@CBaquedano_V



www.cbaquedano.com.mx







Cancún, Q. Roo, México. Agosto del 2012